Ocho comunidades del centro poblado de Paraíso se encuentran seriamente afectadas por las inundaciones producto de los desbordes del río Huallaga, lo que representa 70 familias involucradas – de las que 40 han visto dañadas sus viviendas – y 145 hectáreas de cacao, recientemente transplantados por el Programa de Desarrollo Alternativo, echadas a perder, informó el coordinador del PDA en esta zona, Gustavo Cárcamo.
En comunicación con el noticiero La Voz del Oriente, conducido por el periodista Alejandro Rupay en coproduccion con INFOREGIÓN y transmitido en simultaneo por las radioemisoras la Ribereña y Rumba en Tingo Maria y Stereo Mix en Aucayacu; el representante del PDA alertó que el cauce del río Huallaga en la zona sigue creciendo amenazando con mayor destrucción en estas comunidades constituidas por familias ex cocaleras que optaron por acogerse al Programa de Desarrollo Alternativo y dejar los cultivos ilegales.
<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
«70 familias han sido directamente afectadas, de las que 40 han sufrido daños en sus viviendas. Se estima, hasta el momento, que están afectadas 145 hectáreas de cacao que recién se habían trasplantado, lo que constituye una pérdida muy grande para las familias», lamentó.
«Estas 40 familias han sido evacuadas. Necesitan carpas, víveres y frazadas para que puedan subsistir durante el tiempo que dure este problema», expresó.
Del mismo modo, refirió que pese a que el PDA ha estado en contacto permanente con el alcalde del centro poblado para facilitar el contacto con las autoridades del gobierno regional, de Defensa Civil y del Ministerio de Agricultura, hasta el momento ninguna de estas instituciones habían acudido a la zona afectada en auxilio de los afectados por los desbordes.
«Estamos a la espera de que el alcalde se ponga en contacto con nosotros para informarnos sobre la llegada de las instituciones de ayuda», agregó.
También daños en infraestructura eléctrica
Cárcamo manifestó, más adelante, que -además de los daños causados a las viviendas y los campos de cultivo- se ha visto afectado el sistema eléctrico de Paraíso, en el que el PDA invirtió el pasado año 2009. Dijo que los pobladores de un sector no cuenta con fluido eléctrico actualmente.
«El año pasado, el PDA invirtió en una obra de electrificación pero ahora uno de los postes ubicado en el margen izquierdo del río Huallaga ha sido arrastrado y los pobladores están sin energía», narró.