Ex cocaleros impulsan la crianza e industrialización del ganado porcino

Los pobladores de Nueva Unión, ubicado en la margen derecha del río Huallaga, cerca de Santa Lucía, en Uchiza,  elaboraron un ambicioso proyecto  comunal para la crianza y transformación semi industrial del ganado porcino en beneficio de la comunidad y se encuentran en la búsqueda de un financiamiento para desarrollarlo.

 


El agente municipal, Teodoro Roque Fabián, dijo que el mencionado proyecto que beneficiará a más de 150 familias, fue elaborado de acuerdo al Convenio Marco Nº 013-03- Tocache, suscrito entre el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, y el caserío  de Nueva Unión, cuyos pobladores decidieron cambiar sus cultivos de coca ilegal y optaron por una alternativa de producción agraria  lícita.


 


El perfil del proyecto comunal prevé la crianza e industrialización de 100 porcinos como meta inicial, ofertando la carne y sus derivados curados como cecina, chorizos, jamón y tocinos. Esta actividad lucrativa busca inicialmente cubrir las demandas del mercado local, regional y nacional.


 


Roque Fabián manifestó que en los próximos días se realizará la  entrega oficial del perfil del proyecto a los funcionarios del PDA Tocache y también a otras instituciones con el fin de concretar su financiamiento para lograr una mejor calidad de vida para la comunidad campesina.


 


Desde el 2003 en que dejaron de producir cultivos de coca, los campesinos de los caseríos de Nueva Unión, San Juan de Porongo, Nueva Arequipa y Bajo Huaynave, ubicados a ambos márgenes de la carretera Fernando Belaunde Terry, se han dedicado a la producción de arroz, plátano y crianza de ganado que va directamente al mercado regional y nacional.