El vicepresidente de la Asociación de Cacaoteros de Huipoca, Juan Jinés, informó que su organización en coordinación con el alcalde de su centro poblado, Manizueto Beraún Trinidad, gestiona ante la Municipalidad Provincial de Padre Abad la construcción de un centro de acopio de cacao en su zona.
Señaló que en la búsqueda de la concretización del proyecto se reunió con los regidores del Concejo Provincial de Padre Abad, quienes le aseguraron que han destinado una inversión de un millón de soles para el centro de acopio entre otros proyectos que deben ejecutarse el 2013.
“Me he reunido con los regidores Arturo Susanibar Flores, Riter Vásquez Salazar y Mirian Mallqui Céspedes, reunión en la que también participó el alcalde de Huipoca, y nos han asegurado que la construcción del centro de acopio será el 2013, proyecto que ya cuenta con expediente técnico”, indicó a INFOREGIÓN.
Dijo que esta iniciativa no es mala porque será de mucha utilidad para los productores del centro poblado de Huipoca, jurisdicción que sufrió una erradicación forzosa, ya que la infraestructura servirá para el acopio de los granos de cacao para su posterior comercialización a las empresas compradoras.
Precisó que en la zona de Huipoca a la fecha existe una buena cantidad de áreas de cacao cultivadas, pues el Gobierno Regional de Ucayali instaló 800 hectáreas, la Municipalidad Provincial de Padre Abad 60 y otras 60 por la empresa Recursos Globales, además de lo que instalará Devida.
Manifestó que hay mucha expectativa entre los agricultores por la construcción de esta obra, por ello estarán vigilantes para que se concretice y no se frustre su ejecución como ocurrió el presente año, que se había anunciado para el mes de Mayo, pero se suspendió por falta de presupuesto.