Ex cocaleros del valle de Shambillo son ahora empresarios agrarios dedicados a la palma aceitera

Más de doscientos ex cocaleros, ahora prósperos agricultores de la Asociación de Palmicultores de Shambillo, ASPASH, constituyeron formalmente la empresa Oleaginosas Padre Abad, OLPASA, la misma que se dedicará al procesamiento y comercialización de aceite crudo de palma


Asimismo, eligieron a su primera junta de accionistas y a su primer directorio que será integrado por cinco miembros. 


De esa manera, los palmicultores del valle de Shambillo cristalizan uno de sus más ansiados sueños: pasar de ser campesinos a empresarios, luego de años de esfuerzo y trabajo dedicado al cultivo de la palma aceitera. 


Los agricultores de OLPASA se felicitaron mutuamente y recordaron la acertada decisión que adoptaron en 1999 cuando decidieron abandonar los cultivos de hoja de coca ilegal, para apostar por una agricultura legal, representada por la palma aceitera, producto que les reporta ganancias y seguridad a sus familias. 


De esta forma, el otrora valle cocalero de Shambillo se ha convertido ahora en una de las zonas más productivas de la cuenca de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, en donde la mayoría de agricultores se dedica al cultivo de productos como la palma aceitera, cacao, piña, plátano y palmito de pijuayo, dejando en el recuerdo aquellos años de incertidumbre y violencia. 


El presidente de la Asociación de Palmicultores de Shambillo, Félix Quedo Trujillo, dijo que hoy se hizo realidad el sueño de convertirse en empresarios.


Relató que en 1999 adoptaron el cultivo de la palma aceitera con muchas dudas porque no sabían cuál iba a ser su destino, pero que ahora no se arrepienten de la decisión tomada.