El Programa de Desarrollo Alternativo liderado por DEVIDA, con el apoyo de USAID, brindó un ciclo de charlas de capacitación a más de 80 líderes comunales, ex cocaleros, del distrito de Irazola- Ucayali, sobre impactos ambientales como consecuencia de la deforestación y degradación de suelos por el uso excesivo de agroquímicos y de insumos químicos en la elaboración de drogas, .
El ciclo de capacitación motivó a los participantes a tomar una actitud proactiva para contribuir a la gestión ambiental, sensibilizándolos sobre las consecuencias económicas y sociales de los impactos ambientales causados por los cultivos ilícitos .
Las capacitaciones se dieron el viernes 18 y sábado 19 de abril, ante líderes de las comunidades Norbert de Jerusalén, el Triunfo y la Unión, agrupadas en la Asociación Central de Productores Agropecuarios Forestales Monte Alegre.
El ponente fue el especialista en Medio Ambiente de la Oficina Desconcentrada de DEVIDA en Pucallpa, David Malpartida, quien abordó temas relacionados a la deforestación, el rozo, la tala y quema, pérdida de biodiversidad, efecto invernadero y cambios climáticos.
También sobre la degradación de suelos, deforestación, aguas, biodiversidad y población, así como uso excesivo de agroquímicos y vertidos de insumos químicos de las drogas.
En coordinación con ADRA-Perú, DEVIDA elaboró el perfil de un proyecto de reforestación para beneficiar a las comunidades que forman parte de la Asociación Central de Productores Agropecuarias Forestales Monte Alegre para recuperar u reforestar sus áreas degradadas.