Un agricultor del caserío Santa Rosa de Mishollo, ubicado en la provincia de Tocache, recomendó abandonar los cultivos de coca ilegal a los campesinos del distrito de José Crespo y Castillo. Además, los motivó a dedicarse a la producción de maíz, cacao, café, palma aceitera y sacha inchi.
En el programa Línea Directa de INFOREGION, Serapio López González lanzó su propuesta de cambio a los cocaleros de la zona del valle del Alto Huallaga, y compartió su exitosa experiencia de campesino dedicado al cultivo de sacha inchi.
“Cuando me dedicaba a sembrar coca ilegal, no tenía tranquilidad en mi vida. En todo momento estaba preocupado por la erradicación, vivía pensando que en cualquier momento me podría caer la ley, pero ahora ya no me preocupa ese tema. Actualmente tengo dos hectáreas de sacha inchi y vivo bien porque cada kilo de este producto lo vendo a 8 soles en Lima”, relató.
López precisó que por cada hectárea alcanza a producir 80 kilos, es decir, con las dos hectáreas de sacha inchi que tiene en la localidad de Santa Rosa de Mishollo, sus ingresos ascienden a más de 1,250 nuevos soles mensuales.
El agricultor dijo que cientos de campesinos de Tocache ya abandonaron los cultivos de coca ilegal, y en la actualidad son potenciales productores de cultivos lícitos altamente rentables en los mercados de la región y en Lima.
“Muchos campesinos ya no quieren saber nada de la coca, por el contrario, ahora están dedicados a sembrar palma aceitera, camu camu, cacao, café, maíz y diferentes variedades de plátanos. Los cultivos de coca ilegal han traído mucho sufrimiento a los campesinos de mi jurisdicción y de esta zona del Alto Huallaga”, manifestó.
Destacó las bondades curativas de esta planta y mencionó que también ha incursionado en la venta de la crema de sacha inchi.