Ex cocalera del VRAE logra reinserción laboral legal gracias a CEDRO

La ganadora del “Concurso Emprende: haciendo realidad nuestro negocio 2011”, Ida Osorio Quispe, natural de la comunidad de Carmen Pampa en el distrito de Ayna – San Francisco, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), es la muestra real y fidedigna de que con apoyo de las instituciones públicas y privadas se puede generar un desarrollo sostenible y sustentable.

En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, Ida Osorio agradeció al “Concurso Emprende” que el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), viene implementando en la zona.

“Hoy, gracias a CEDRO y a los talleres de capacitación, he podido desarrollar mi propio negocio, la venta de salchipollos en mi comunidad. Mi idea de negocio ha ocupado el primer entre 25 de mis compañeros que también presentaron sus proyectos el año pasado. Hoy (la venta de salchipollos) me permite tener dinero para ayudar a mi familia”, narró con entusiasmo Osorio.

Ida, quien antes de volverse negociante de salchipollos, comentó a INFOREGION que se dedicaba al “jaleo” y a la siembra de coca ilegal en su pequeña parcela.

“Tenía que trabajar sí o sí, la plata no alcanza. Hoy ya no cultivo la coca porque no es rentable, todo se va en comprar insumos -químicos- y en el peón tanto para que cultive como para que jale para eso noma se trabaja, hoy prefiero mi negocio”, indicó Ida quien también aseguró actualmente viene cambiando su cultivo de coca con plantones de cacao y especies frutales.

Por su parte, Silvestre Lunazco, responsable de CEDRO en San Francisco, dijo que el Concurso Emprende busca fomentar en los jóvenes, ideas de negocios con las potencialidades existentes en su entorno.

“El concurso ha mostrado que existe voluntad de cambio, de querer un desarrollo rentable pero sobre todo sostenible a una economía lícita. Ida es un ejemplo de que con un poco de apoyo el poblador puede lograr su propio desarrollo”, manifestó Lunazco.

Lunazco indicó que este año espera obtener resultados positivos para el “Concurso Emprende: haciendo realidad nuestro negocio 2012”. “Se necesita tener entre 19 y 35 años, conformar un grupo de dos a cinco personas, llenar la ficha de postulación de cada uno de los que integran la empresa, su copia de DNI y disponer de tiempo para las capacitaciones”, detalló el profesional.

Cabe señalar que la convocatoria de participantes será hasta el 16 de mayo, tres días después se dará inicio a los talleres de capacitación, los que dictarán en la quincena de cada mes durante los fines de semana (sábados y domingos). El inicio del proceso de implementación está programado para el próximo 15 de agosto y durará 24 semanas.