El ex alcalde distrital de Vilcabamba, provincia de La Convención en Cuzco, René Arnado Solí, fue detenido por la policía por una requisitoria judicial que pesaba sobre él por los delitos de malversación de fondos, peculado y corrupción activa de funcionarios en agravio del Estado y fue de inmediato internado en el penal de Máxima Seguridad de Yanamilla.
Según fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, el alcalde habría cometido delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y abuso de autoridad y demora de actos funcionales en agravio del Estado.
La denuncia se habría presentado en agosto del 2009 ante la Contraloría de la República exigiendo la investigación a una licitación que habría sido direccionada por el Comité de Licitaciones de la Municipalidad de Vilcabamba, por un monto de cinco millones de nuevos soles del presupuesto de esa comuna.
Se supo que la compra no había sido aprobada en el presupuesto participativo y tampoco fue incluida en el Plan Anual de Adquisiciones.
Licitaciones amañadas
La demanda refiere que, de acuerdo al plan de adquisiciones, no estaba prevista la compra de las maquinarias consistente en: un tractor oruga de 190 HP, un cargador frontal de 190 HP, una motoniveladora de 160 HP, un rodillo vibratorio de 120 HP, dos volquetes de 15 m3 y una camioneta 4×4 de 140 HP.
El documento presentado ante la Contraloría de la República observa también que no se cumplió con los procesos normales en cuanto a plazos para la adquisición de la maquinaria y que este proceso fue poco transparente y direccionado hacia determinadas marcas.
Se indica que el propio alcalde y funcionarios contrataron en forma irregular a ingenieros mecánicos, quienes llevaron a cabo el proceso de adquisición de la maquinaria pesada.
Según se conoció la ex autoridad edil, luego de ser advertida que pesaba sobre él una requisitoria, habría viajado hacia Huamanga para burlar a las autoridades; sin embargo fue detenido el pasado fin de semana y fue recluido en el penal de máxima seguridad de Yanamilla.
Años en la administración pública
Según el Jurado Nacional de Elecciones, René Arnado Solí, tiene muchos años desempeñándose en la administración pública, pues se desempeñó, desde 1987 hasta 1990, como regidor de la Municipalidad de Echarate, distrito que cuenta con la mayor asignación de presupuesto producto del canon gasífero y considerado el más rico del Perú.
Asimismo para el periodo de 1993 a 1996 fue regidor de Vilcabamaba; posteriormente en el 2003 fue electo alcalde de Vilcabamba y en 2006 fue reelegido hasta el 2010.
Pese a las denuncias de corrupción que pesaban en su contra postuló a la alcaldía; pero esta vez en el distrito de Echarate, sin éxito.
Los comentarios están cerrados.