El presidente de Bolivia, Evo Morales, opinó que la presentación de la memoria del contencioso marítimo entre Perú y Chile perjudicaría una de las posibilidades de acceder soberanamente al océano Pacífico y agregó que “existen muchas propuestas de solución”
Agregó que factores internos y externos no han permitido “acelerar” una salida al mar y denunció que existe todavía un “sentimiento de potencias internacionales de crear conflictos binacionales y trinacionales”, tal como sucedió con la Guerra del Pacífico.
En esa línea, consideró que esta demanda solo perjudicaría una de las alternativas. “Bolivia tiene muchas propuestas de solución (de salida al mar), pero también sabemos que por encima de agentes internos y externos, hay todavía, un sentimiento de potencias internacionales de crear conflictos binacionales o trinacionales”, señaló.
Durante la conmemoración del Día del Mar, Morales manifestó su preocupación de que la presentación de la demanda peruana ante el Tribunal de La Haya pretenda “afectar y retrasar” una de las posibles soluciones al pedido histórico boliviano. Así, dijo que no quiere pensar que haya en algunos países de la región interés de perjudicar, “solo ellos sabrán a qué se debe”.
Finalmente, Morales reafirmó la necesidad histórica de salida al mar tras 130 años de enclaustramiento y aseguró que “tarde o temprano” los bolivianos retornarán al Océano Pacífico, pues el mar les fue arrebatado en una guerra injusta y desigual. En ese marco, reafirmó su compromiso de trabajar por desarrollar los intereses marítimos de Bolivia.