“La mayor recomendación para no contraer el Covid-19 es no estar expuestos al virus, es decir, no estar en reuniones masivas. Hay que quedarnos en casa, hacer la cuarentena, el aislamiento social. Evitemos que el virus se replique y sea el exterminador de nuestra especie”, dijo el biólogo Mario Esparza, en una nueva emisión del espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.
Esparza reconoció que cuando hablamos del SARS-CoV2, que es el virus pandémico, “bajo las evidencias que tenemos, la conclusión es que este virus vino de manera natural”. Cuando se ha hecho el análisis respectivo se corroboró que tiene origen zoonótico, afirmó.
Recordó que el ser humano también está conformado por una cantidad de virus, así como otros seres vivos. Que un virus de otra especie “salte al ser humano” es que ha tenido una mutación; ese proceso se aceleró al estar en mayor contacto con la fauna, como pasó en China bajo el consumo de animales crudos, citó.
Esparza resaltó que ante la crisis del Covid-19 debemos actuar con “inteligencia social”, es decir, evitar tocarnos los ojos, la boca y la nariz. Si un ser humano es contagiado, entonces, “somos su sustrato, somos el manjar del virus”, advirtió.
El cobre en la salud
Esparza citó que “el cobre ha sido un material que desde siempre me ha llamado la atención”. Y fue en Chile que durante la pandemia de gripe A (H1N1) demostró que este metal tiene una alta actividad para bacterias patógenas, actuando como un antimicrobiano.
Recordó que a raíz de estos hallazgos es que estos conocimientos se aplicaron en la acuicultura, la industria alimentaria, indumentaria médica, entre otras áreas. El cobre se transformó de ser un metal a formar parte de la vida diaria de las personas, destacó.
Además, remarcó que “el éxito de la cirugía en el antiguo Perú se debía al conocimiento del cobre”. Es conocida la aplicación en operaciones quirúrgicas con ese metal para la cicatrización, entre otras aplicaciones médicas hechas por los antiguos peruanos, citó.