Evitemos la desaparición del algarrobo

¿Quién no ha comprado alguna vez la famosa algarrobina y la vertió en una taza de leche a modo de insumo para aumentar su contenido vitamínico así como para darle un mejor sabor al desayuno? El origen de este producto está en el algarrobo, planta mencionada en más de una marinera norteña que hemos podido haber escuchado en alguna reunión. Pero, ¿sabía que este árbol se encuentra amenazado y que es el soporte económico de unas 400 mil familias? Conozcamos algo más de su realidad y de las iniciativas para preservarlo.

El algarrobo (Prosopis padilla), es un árbol de madera bastante rustico conocido también como huarango. Hablamos de un árbol oriundo del Perú que se ha constituido en especie emblemática del bosque seco en la costa norte de nuestro país. Es considerado un árbol multipropósito en comparación a otras especies forestales, gracias a la gran durabilidad de su madera y la gran calidad nutricional de su fruto que constituye un auténtico superalimento.

Esta planta es tolerante a periodos duraderos de sequía y a la sal gracias a su sistema radicular que se desarrolla a grandes profundidades de la napa freática. Fue utilizado en los pobladores andinos desde épocas prehispánicas. Hoy en día en nuestro país se le utiliza para leña, vigas, postes, etc. Sus hojas y vainas sirven como alimento forrajero a los animales y ellos se encargan de diseminar la semilla para el nuevo crecimiento de un árbol natural.

Esta especie crece, fundamentalmente, en los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Piura, formando el ecosistema de bosque seco. Puede alcanzar una altura de 8 a 20 metros, y su copa tiene forma de sombrilla que alcanza diámetros de 15 metros en promedio. El algarrobo tiene un abundante follaje que se mantiene siempre verde, algunas de sus ramas colgantes llegan al suelo.

Importancia y usos

El algarrobo tiene una gran importancia en el ecosistema, siendo quizás el árbol con mayor relevancia debido a que actúa como protector frente a los rayos UV, a la vez que como sustento de varias especies de insectos y aves que lo necesitan para su supervivencia. En el ámbito ambiental, constituye una especie importante para el control de las dunas y se adaptó muy bien al calor, aridez y sequedad del desierto costero, desarrollándose con poca disposición de agua de lluvia.

El algarrobo cumple, asimismo, un rol clave en la mitigación del cambio climático, dado que contribuye a la captación de nitrógeno del aire y su fijación en el suelo, y la incorporación de materia orgánica a partir de la descomposición de sus hojas y ramas. También capta importantes cantidades de dióxido de carbono (CO2) en la costa norte.

Una de las razones por las que el algarrobo se consolida como un vegetal de suprema importancia para un adecuado aprovechamiento sostenible tiene que ver con su fruto, la algarroba, que es considerado un auténtico superalimento. Este es ideal para fortalecer nuestro sistema inmune y mejorar la respuesta de nuestro organismo frente a infecciones como el covid-19.

Sus ramas y hojas -conocidas como “puño”- son preferidas para obtener un forraje de calidad que alimente al ganado, sobre todo ovino y caprino, dado que puede reemplazar con éxito al salvado de trigo y al maíz. En la apicultura, el algarrobo destaca como una especie melífera por naturaleza, dado que sus flores son un excelente recurso para la producción de miel, jalea, polen y cera. Una hectárea puede albergar hasta dos colmenas de abejas y producir de 100 a 150 litros de miel, y de 4 a 6 kilos de cera.

Por su dureza, resistencia y durabilidad, la madera del algarrobo es utilizada en la construcción de viviendas, sobre todo en zonas rurales, así como puertas, vigas, umbrales, mesas y bancas. También se utiliza para construir cercos agrícolas y para brindar sombra al ganado frente al intenso calor de la costa norte.

Amenazas

Según varios medios del norte del país recogidos en el 2020 por La República existen varías teorías respecto a la casi desaparición del árbol, que es soporte económico de más de 400 mil familias. Una de ellas es la que el empresario de Productos Agrícolas del Alto Piura y presidente de la mesa técnica “Salvemos nuestro algarrobo”, Jorge Luis Palacios sostiene: la principal causa de la mortandad es la plaga Ennaellodiplosis discordis, identificada por la bióloga Ana Juárez. La situación actual del árbol generó que productos en base a algarrobina se eleven sus precios.

El algarrobo enfrenta varias amenazas de vieja data contra su supervivencia como la tala ilegal, dado que los troncos son utilizados como leña para cocinar y por ello tienen mucha demanda por parte de los negocios de restaurantes, como las pollerías, y también las panaderías. La tala indiscriminada también lo perjudica en vista que los seres humanos buscan ganar espacio para sus construcciones urbanas, el cual no se tiene en cuenta su reforestación. Esta especie se encuentra en peligro también por la venta ilegal de carbón.

Bosque seco en Quebrada Honda, provincia de Talara. Las plantas en gris son algarrobos muertos, lo verde son plantas invasoras

Iniciativas para su conservación

-El árbol más longevo de Piura, con posiblemente más de 500 años, y de la especie forestal más representativa del norte del país, es el primer Árbol Monumental Natural de la región. Se trata del ‘Algarrobo Rey’ que se ubica en el caserío Carrizalillo del distrito de Tambogrande, provincia de Piura. La Municipalidad Distrital de Tambogrande, a través de la Ordenanza Municipal N° 11 del 2016, declaró de interés distrital la protección y conservación, mediante la defensa, cuidado y difusión de los servicios ecosistémicos que presta el ‘Algarrobo Rey’, cuya altura alcanza unos 30 metros y su grosor los 8.40 metros.

-El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Ministerio de Cultura y los gobiernos locales, se unieron para promover la “Ruta del algarrobo y la algarrobina” en el distrito de Tambogrande. La iniciativa contempla una ruta desde el centro de la ciudad de Piura hasta el caserío de Carrizalillo, distrito de Tambogrande, donde se encuentra el “Algarrobo Rey”. Luego se va a Tambogrande, donde además se puede disfrutar los platos típicos, el recorrido continúa hasta Locuto, donde se elabora, exhibe y vende el producto bandera de Piura: la algarrobina.

Esta planta majestuosa es el Algarrobo Rey

-Para conocer un poco más sobre el algarrobo y su importancia, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) difunde el podcast “Latidos del bosque”, donde hay un episodio dedicado al algarrobo de los bosques secos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Forest de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Para acceder a más información puede hacerlo consultando en este link: https://anchor.fm/serfor-podcast/episodes/Latidos-del-bosque-El-algarrobo-de-los-bosques-secos-eq6kco

-A través de la Resolución Ministerial Nº 0080-2020-MINAGRI se creó el grupo de trabajo multisectorial para «evaluar la problemática de la reducción poblacional del género Prosopis ‘algarrobo’ en la Costa Norte del Perú». El grupo está conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y sus organismos adscritos e integrado por los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, el Ministerio del Ambiente y la academia, y con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en la secretaría técnica.

 

Fuentes: Andina, Ciencias.pe, La Vanguardia, Serfor, Actualidad ambiental, La República, Gobierno Regional de Lambayeque.