Con la llegada del verano, aumenta la demanda del consumo de agua potable. Al respecto Sedapal exhortó a no promover entre los niños y adultos el desperdicio del recurso, sino incentivar a su cuidado y uso racional y no derrocharlo irresponsablemente, más aún, tomando en cuenta que Lima es la segunda capital en el mundo, después del Cairo, asentada en un desierto.
Se informó que el desperdicio de agua potable se produce en febrero con el empleo de baldes para jugar carnavales, cada uno contiene cuatro litros. Aproximadamente al día, se gastan 40 litros que en cuatro domingos alcanzan 160 litros de agua mal utilizada; mientras que con seis globos llenos se derrocha un litro de agua potable.
En otra modalidad de juego, se usan los grifos contra incendios para contar con agua. Es importante precisar que los hidrantes son de uso exclusivo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y su principal finalidad es atender las emergencias. Recordemos que está vigente la Ley N° 28820, que en su artículo 283 tipifica que aquel que entorpece el normal funcionamiento de la provisión de agua, será reprimido con una pena privativa de la libertad, no menor a 4 ni mayor a 6 años.
Piscinas portátiles
El uso de piscinas portátiles genera una de las mayores pérdidas del recurso hídrico y requiere de 7000 litros de agua. Por ejemplo, con el agua utilizada en una piscina por cuatro domingos, se puede abastecer a una familia por 30 días.
Las piscinas en la vía pública no cuentan con sistema de recirculación y en su mayoría son llenadas con los grifos contra incendios o mediante conexiones sin medidor. Además, son causas de acumulación de aguas estancadas, las cuales ensucian las pistas, dañan el medio ambiente y la infraestructura urbana.
“Para llenar sus piscinas, los usuarios y usuarias hacen uso de conexiones destinadas a parques o hidrantes contra incendios y en algunos casos de sus propias casas. La manipulación de esta infraestructura sin el debido conocimiento la deteriora y ocasiona fugas. Además, son un peligro porque ocupan las pistas y en caso de sismo, tsunami o incendios, imposibilitan la evacuación”, dijo Raúl Hans Barrera, jefe del Equipo Comercial Ate-Vitarte de Sedapal.
La empresa, está haciendo las coordinaciones respectivas con las municipalidades distritales, las cuales han expresado su disposición de emprender las campañas que ayuden a crear conciencia entre la población para no desperdiciar el agua a través de la celebración del carnaval y las piscinas portátiles.
En ese sentido, Sedapal invocó a cuidar y hacer un uso racional del agua potable y a denunciar cualquier acto vandálico contra los hidrantes, reporte las fugas de agua o deterioro de la infraestructura por el uso de las piscinas portátiles, comunicándose al Aquafono 317 80 00 o a través de las redes sociales.