La población debe realizar acciones prevención y a tener especial cuidado en el almacenamiento del agua potable, tras los recurrentes casos de transmisión del dengue. Este llamado fue formulado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
La entidad recomendó almacenar agua en recipientes con tapa, a fin de evitar que el zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, deposite sus huevos. Asimismo, sugirió limpiar con minuciosidad los envases y recipientes donde se almacena el agua o donde pueda proliferar el zancudo transmisor (baldes, floreros, platos, botellas, llantas, macetas, entre otros).
“No debemos dejar depósitos con agua limpia abiertos, pues es ahí donde los zancudos dejan sus huevos. En ese sentido, se deben lavar los recipientes donde se almacena el agua cada tres días, como máximo,” indicó Gabriela Corimanya, coordinadora de la Dirección de Usuarios de la Sunass.
Además, la Sunass recomendó evitar la acumulación de agua en casa, patios y jardines en recipientes como botellas, latas y cualquier otro.