Evite el contacto con animales silvestres porque pueden tener influenza A H5N1

Se insta a la población a evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y aves marinas (pelicanos, gaviotas, guanayes, piqueros y otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas; y, además, a que otras personas o animales domésticos (como perros) se acerquen. La recomendación fue formulada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La entidad recuerda que a comienzos del 2023 se registró en Lima un incremento de cerca de cinco veces en el reporte del número de lobos marinos varados con respecto a años anteriores en la misma época. Ello se registró sobre todo en las playas de Asia, Chorrillos, Cerro Azul y Chilca. Del 17 de enero al 5 de febrero de 2023, se ha atendido 239 reportes que ingresaron a través del Alerta Serfor.

Por esta situación inusual y la emergencia sanitaria decretada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en noviembre de 2022 -la cual sigue vigente-, el Serfor coordinó con el Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú para realizar el diagnóstico molecular de Influenza a seis ejemplares de lobo mar (Lima, Asia, San Bartolo y Ancón).

El Serfor añade que en tres de los seis casos se comprobó la presencia positiva de la influenza del tipo A H5N1 en lobos marinos, variante altamente patógena y que es la misma que afectó a las aves silvestres marinas (pelícanos, piqueros, entre otras) el año pasado.

Acciones implementadas

Al respecto, el Serfor informa que trabaja coordinadamente con el Senasa y el Ministerio de Salud para emprender las acciones respectivas en el caso. Por ello, el Serfor desarrolla capacitaciones con las municipalidades de Lima y Cañete, en las cuales se ofrece recomendaciones para evitar la diseminación de este virus.

Se ha solicitado a las municipalidades que establezcan cercos perimétricos en sus playas para evitar tener contacto con el lobo o ave afectada, como una de las medidas inmediatas de prevención. Además, se instó a la población a no tocar estos animales silvestres, que no intenten alimentarlos, trasladarlos, ni devolverlos al mar, porque pueden contagiarse y diseminar el virus.

Ante el avistamiento de lobos de mar varados en las costas la población debe reportar estos casos al número de Alerta Serfor, el 947-588269 (solo mensajes escritos), con fotos del animal, la ubicación de este, una persona de contacto e información concisa y breve para ofrecer una atención oportuna, informó el Serfor.