El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) instó a las personas a mantenerse alejadas de los lobos de mar que salen a la playa, así como también evitar que otras personas o animales domésticos se acerquen.
Además, no se recomienda tocarlos, ni intentar alimentarlos, ni devolverlos al mar, porque los estresará y hará que usen la poca energía que tienen para defenderse o nadar contra la corriente y al final terminar varado en playas cercanas. El Serfor brindó estas recomendaciones ya que en los últimos días se han elevado los reportes de avistamiento de lobos marinos en las playas.
Estos avistamientos están relacionados a muchos factores. Uno de ellos serían los oleajes anómalos ocurridos en el litoral. Frente a condiciones adversas en el mar, los mamíferos marinos tienden a descansar en las playas para recobrar energías y luego retornar al mar; algunas crías de los lobos pueden alejarse de sus colonias y ser halladas en playas aledañas.
En la mayoría de veces los lobos marinos que aparecen en las playas regresan por sí solos al mar, por eso es necesario un monitoreo para esperar ese retorno. Las hembras pueden parir en tierra firme, y dejar a sus crías mientras buscan alimento.
El Serfor citó que también hay casos en que estos mamíferos buscan un lugar tranquilo para morir por causas naturales o porque han sufrido una interacción humana. Se añadió que las playas también son parte de su entorno. Bajo ningún motivo una persona debe moverlos fuera de su hábitat, porque se pone en riesgo la salud propia como la del animal silvestre.
El avistamiento de lobo marino se debe reportar al Alerta Serfor, a través de un mensaje de WhatsApp al 947 588 269, con foto y ubicación. Allí se le brindará orientación y canalizarán el reporte a la autoridad regional para su monitoreo y atención veterinaria, de ser necesaria, informó el Serfor.