Más de 250 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales en Mishquiyacu, Rummiyacu y Almendra en el cerro San Mateo, en la provincia de Moyabamba, así lo confirmó Karina Pinasco, representante de la organización Amazónicos por la Amazonia.
Los daños de estos siniestros se han logrado frenar con la ayuda del gobierno regional de San Martin, el Ejército Peruano y numerosas organizaciones que voluntariamente colaboraron controlando el fuego, aseguró la especialista, sin embargo aseveró que el peligro continúa por las altas temperaturas en la zona.
Según Karina Pinasco, para evitar este tipo de desgracias, la población debe tener un sistema que les permita organizarse, donde incluso puedan sancionar a los culpables de estos delitos ambientales. “Los responsables han sido identificados y denunciados a la fiscalía de delitos ambientales, ya están en investigación, la denuncia lo hace el colectivo de vecinos q se siente afectado” aseguró.
La representante de la organización Amazónicos por la Amazonia, sugiere que a raíz del cambio climático se deben cambiar ciertas costumbres tradicionales como la eliminación de cultivos agrícolas con fuego.
“La quema era vista como una práctica tradicional pero ya hemos visto que por falta de lluvias estos pueden convertirse en siniestros si no son controlados, la población tiene que estar organizada y consiente de la necesidad de conservar sus bosque porque nos proporciona importantes servicios ambientales para la vida”, aseveró Karina Pinasco.
Además, advirtió que las autoridades deben dejar de promover actividades que permitan la construcción de grandes represas y la explotación minera o de hidrocarburos en zonas que son importantes para la preservación del patrimonio amazónico.