Unas 74 toneladas de insumos químicos que estaban listos para ser enviados a las zonas cocaleras del Vraem y del Huallaga fueron incautados en operación realizada por la Segunda Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional.
La acción permitió la captura de once integrantes de la organización criminal “Grifa”, dedicada al desvío de insumos químicos desde Lima hacia la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en intervención hecha en el distrito de Puente Piedra y en otros sectores de la capital.
Los insumos químicos incautados estaban destinados a ser entregados a otras organizaciones criminales para su posterior uso en la elaboración de clorhidrato de cocaína, informó Andina.
Durante la intervención se pudo detener a Dania Rocío Estrada Verde, Giovanni Hugo Estrada Verde, Reyna Aróstegui Martín, Víctor Yonel Mendoza Cadillo, Erick Michael Meza Astuquipan y William Nelson Verde Astuquipan. Además fueron capturados Josué Ortega Palma, Branco Josué Ortega Garay, Moisés Ricardo Mejía Sánchez, Leopoldo Santiago Rosas Cervantes y Emiliano Florencio Camones Jaimes.
Durante la investigación se determinó que el desvío de los insumos químicos que efectuaban los miembros de esta banda se hacía a través de las empresas “Aqua Mamacocha” y “Verpe”, ambas localizadas en el distrito limeño de Puente Piedra y dedicadas a la elaboración de productos químicos.
Entre lo incautado figuran veinte toneladas de ácido sulfúrico, dieciséis toneladas de ácido clorhídrico, doce toneladas de acetona e igual cantidad de tolueno; así como cuatro toneladas de óxido de calcio y diez toneladas de acetato de etilo.
De igual modo, fueron intervenidos cinco vehículos que eran usados por los miembros de la organización, se reportó.