La responsable de la oficina de Promoción de la Salud de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, Tania Bendezú Rivero, informó que en lo que va de este año, el personal de su jurisdicción ha logrado evitar diez muertes maternas y que el año pasado fueron 95 los casos evitados, principalmente de mujeres de las comunidades nativas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, Bendezú informó que las muertes maternas se producen cuando las gestantes no acuden a sus controles oportunamente y ante el desconocimiento de los signos de alarma durante el embarazo.
“La falta de información y el poco interés de las mujeres por llevar un control constante de su embarazo, pone en riesgo muchas veces, la vida de la gestante y su bebé. A ello hay que sumarle los escasos recursos y la falta de logística que poseen los centros de salud lo que complica la situación”, manifestó.
La funcionaria indicó que el problema no sólo ocurre antes del nacimiento sino que en muchos casos se presenta en el post parto. “Ello se debe también a casos de hipertensión, hemorragia o las comunes infecciones que conllevan a una muerte materna”, aseguró.
Bendezú indicó además que la mayoría de casos se presentan en las madres gestantes de las comunidades nativas, quienes por la lejanía de sus caseríos y/o la falta de apoyo de sus parejas, incrementan las posibilidades de las muertes maternas.
Compromiso de los gobiernos locales
De otro lado, Bendezú pidió a los gobiernos locales apoyar el compromiso que tienen con la gestión y dotación de mobiliario para el sector salud. “Es menester que las municipalidades apoyen al sector salud para la elaboración de políticas públicas que enfrenten problemas como las muertes maternas, la desnutrición, violencia familiar, entre otros”, indicó.