La responsable del área de calidad de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Zara Saavedra, visitó recientemente el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para seleccionar las muestras que participarán en el III Concurso Nacional de Cacao.
En noticia difundida por el gremio cacaotero, Saavedra dio a conocer que cinco fueron las selecciones que se han traído hasta Lima para su evaluación en los laboratorios del Servicio Nacional de Calidad Agraria (SENASA) y su posterior sometimiento a las pruebas físicas y sensoriales propias del concurso.
“Es la primera vez que se conoce este tipo de preconcurso y se está realizando en el VRAE. Ahora viajo a Satipo y a Tocache para hacer una preselección de muestras. Es bueno ir seleccionando las calidades del cacao en la misma región para que puedan participar en el concurso”, comentó la experta.
Sobre las muestras escogidas en el VRAE, la catadora dijo que se trata de cinco selecciones bastante parejas y han pasado conforme en los parámetros establecidos para su evaluación.
“El VRAE se distingue porque tiene un buen fermento y tiene muestras de muy buena calidad que van a estar competitivas en ese tercer concurso y esperemos que salga la mejor”, agregó.
Del mismo modo, agradeció a las cooperativas Valle del Río Apurímac y El Quinacho por su colaboración en la labor de preselección.
La experta recordó finalmente que la recepción de muestras es hasta el día 3 de julio en los laboratorios del SENASA, ubicados en la AV. La Marina 3035, San Miguel.