“Una comisión neutral llegará para realizar una evaluación sobre la reconversión productiva del Vraem y determinar su avance”, así lo indicó Carlos Bautista, vocero de las asociaciones beneficiarias del programa.
Bautista Sáenz explicó que las asociaciones conformaron un comité a fin de llevar las irregularidades encontradas hacia el Ejecutivo, y tras varias reuniones lograron que el Minagri envíe un comité para la evaluación del programa de reconversión productiva.
El vocero resaltó que el comité que representa a las asociaciones de la reconversión, junto a la comisión de evaluación, recorrerán diversas parcelas para ver en el campo los problemas que se hallaron.
Además, señaló que dentro de los pedidos aceptados fue la prórroga para el pago del 20% que fue asignado para los cultivos y que en primera instancia aplicará a los agricultores que se adscribieron con la piña.
En referencia a la marcha de sacrificio, indicó que la participación o respaldo será a decisión de cada productor y poblador del Vraem y que como comité no existe ningún acuerdo tomado.
“Hay muchas irregularidades en el proceso de ejecución del programa de reconversión y recae en INIA, por la mala producción de plantones, y la mala ejecución del plan de negocios de Agroideas. Esta comisión nos mostrará la realidad del programa”, acotó.