Según lo señalado por el presidente de la comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, el Gobierno evaluará la conformación de una unidad policial similar al desactivado Grupo Especial de Inteligencia (Gein), que logró la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, para enfrentar al terrorismo.
Urquizo manifestó que el Poder Ejecutivo anunciará la convocatoria a los exintegrantes del Gein para afianzar el trabajo de inteligencia, señalando que “es necesario evaluar la conformación de un grupo similar sobre la base de esta experiencia para el combate contra el narcoterrorismo en el país”.
Asimismo opinó que el país debe aprovechar la experiencia de personal de inteligencia que logró detener al cabecilla senderista Abimael Guzmán.
“Los exintegrantes del GEIN desarrollaron una brillante acción hace 20 años, y es necesario comprometer y evaluar su participación, dada la experiencia y su especialidad”, declaró.
De otro lado, informó que mañana jueves, el Congreso de la República rendirá homenaje a los ex integrantes del GEIN, tras una solicitud de la Comisión de Defensa Nacional, en el marco de los 20 años de la captura de Guzmán Reinoso.
La captura de Guzmán y de la cúpula senderista, ocurrida el 12 de setiembre de 1992, ocasionó el declive de Sendero Luminoso, cuyos remanentes subsisten en una agreste zona de la selva central, donde actúan aliados con el narcotráfico.