Evaluarán construcción de mercado de Aguaytía en junta vecinal

Ante el pedido de los pobladores de 23 de marzo para que se construya en su junta vecinal el mercado de Aguaytía, el alcalde de la Municipalidad de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes planteó evaluar la propuesta porque el terreno, de acuerdo con el Plan Urbano, está destinado para otros usos.

Ese fue el acuerdo que tomaron en una reunión que se realizó en la misma junta vecinal, en la que participaron también dirigentes y pobladores de otras juntas vecinales de Aguaytía y autoridades comunales de algunos caseríos del distrito de Padre Abad.

El presidente de la junta vecinal, Eduardo Dávila, sustentó que Aguaytía requiere de un centro de abastos moderno, de al menos tres niveles, donde haya espacio para los comerciantes ya que el mercado que se tiene actualmente no cuenta con stands para albergar a los informales que están ocupando las calles.

Asimismo, arguyó que la anterior gestión municipal del ex alcalde Tony Tang dejó un perfil aprobado para que el mercado se construya en la zona 23 de Marzo, proyecto que contaba con presupuesto del gobierno regional de Ucayali y de la comuna provincial que bordeaba los 5 millones de soles.

Por su parte, el alcalde explicó que si bien es cierto el ex alcalde Tony Tang elaboró y aprobó un perfil, en 2009 se aprobó el Plan Urbano de Aguaytía en el que se le cambia de uso al terreno de 23 de Marzo, y se fija el área para mercado en la junta vecinal de Pampa Yurac.

“Lo que firmó con la mano lo borró con el codo”, dijo la autoridad a INFOREGIÓN, al tiempo que planteó hacer las consultas a los técnicos y al asesor legal, y luego al Ministerio de Vivienda porque el Plan Urbano se inscribió ante este organismo y cuya modificación requiere de una gestión.

“No se trata solo de aprobar una nueva ordenanza que modifique el Plan Urbano de Aguaytía, sino que se tiene que gestionar la modificación ante el Ministerio de Vivienda porque tiene una vigencia hasta el 2018, por eso he invitado al presidente de 23 de Marzo para que nos acompañe a Lima para hacer las averiguaciones”, indicó.