Evalúan rendimiento y calidad de biodiesel para comunidades nativas

La Universidad Nacional de Agriaria La Molina está desarrollando investigaciones para que las poblaciones aisladas del país –que tienen acceso limitado y costoso a los combustibles– puedan generar su propio biodiesel en pequeña escala, en base a semillas y plantas que están a su alcance. El proyecto ha estudiado cerca de 50 plantas y semillas oleaginosas que crecen en la selva peruana  con miras a la elaboración de biocombustible.


 


Según un informe del diario La República, el ingeniero José Calle, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, sostuvo que si bien la investigación a profundidad (productividad, calidad de biodiesel) se realizó tomando en cuenta entre 8 y 10 de éstas plantas, la ventaja de algunas de ellas –como el piñón y el ricino– es que no son usadas para la alimentación humana.


 


El objetivo, anotó, era hallar una alternativa para que las comunidades aisladas de la amazonía puedan contar con combustible para sus grupos electrógenos, pues adquieren el petróleo a precio muy elevado debido a las dificultades en el transporte.


 


Algunas de las plantas y semillas estudiadas a profundidad son la sachamangua (similar al mango pero con sabor ácido), piñón, ricino, palma aceitera, palma africana, umarí, ungurahui, pijuayo y aguaje. Entre ellas, algunas de buen rendimientos son el piñón, la palma y el pijuayo.