Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) participaron en la presentación del “Estudio del Potencial Hidroeléctrico del Perú”, en su primera fase, denominado “Metodología para la determinación del potencial hidroeléctrico y avances en las potencialidades hidroeléctricas identificadas en las principales cuencas del país.
En una actividad realizada en la sede del MEM, expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), explicaron los avances del estudio, elaborado en el marco del convenio suscrito entre el MEM y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el pasado mes de junio.
Los especialistas precisaron a los funcionarios del MEM la metodología para la determinación del potencial hidroeléctrico, así como los resultados preliminares derivados del análisis de las cuencas, especialmente del Marañón y el Huallaga.
El director dela Dirección Generalde Electricidad (DGE), Roberto Tamayo, resaltó que el referido estudio se desarrolla de acuerdo a las funciones encomendadas al MEM como responsable del aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos para la producción de electricidad.
“El potencial del recurso hídrico se constituye en una pieza fundamental para la construcción de centrales hidroeléctricas, como base para la generación eléctrica nacional a fin de contar con una matriz”, expresó a INFOREGIÓN el funcionario, quien estuvo acompañado del director dela Dirección Generalde Electrificación Rural (DGER), Hugo Sulca, el director dela Dirección Generalde Eficiencia Energética (DGEE), José Eslava, y la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva.
Por su parte, el vicepresidente de Energía de CAF, Moss de Souza, indicó que el “Estudio de Actualización del Potencial Hidroeléctrico del Perú”, se ejecuta con miras a determinar el potencial hidroeléctrico aprovechable de las principales cuencas del país y que pueden permitir la construcción de centrales pequeñas, medianas y grandes.
En ese sentido, informó que el CAF viene realizando un importante esfuerzo de apoyo a las energías renovables a través del financiamiento de proyectos e implementación de diferentes estudios y programas sectoriales.
“Hemos identificado la necesidad de apoyar a los países de la región en el levantamiento de información sobre el potencial hidroeléctrico para su aprovechamiento al ser fuente abundante, limpia y de bajo costo para la generación de energía”, destacó.
Dijo que Perú está dando un ejemplo en América Latina con la realización de este estudio y el CAF tiene la satisfacción de contribuir a una experiencia exitosa que podría replicarse en otros países de la región.
Cabe precisar que el 15 de junio pasado, el MEM y el CAF suscribieron un convenio de cooperación técnica no reembolsable para actualizar el potencial hidroeléctrico del Perú en dos fases.
En la primera fase, el compromiso por parte del CAF y el USGS es “determinar el potencial hidroeléctrico teórico en el Perú a nivel de pequeñas, medianas y grandes centrales hidroeléctricas”.
En la segunda fase, se ha previsto desarrollar el portafolio de proyectos y el perfil e ingeniería básica para 10 grandes proyectos que deben promoverse prioritariamente.