Los representantes de los Comités de Coordinación de todo el país se reunieron en Lima para evaluar las dificultades, mejorar las prácticas y plantear los desafíos en lo que respecta al control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF). Esto como parte del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú, que lleva adelante la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
En la cita participaron los representantes de las Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas, Unidades Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, Direcciones Regionales de Producción de los Gobiernos Regionales y representantes de la Cámara de Comercio de Lima y de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.
Ellos estuvieron acompañados por expertos del Proyecto Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y El Caribe (Prelac).
En el encuentro, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, enfatizó el compromiso del Estado por luchar contra el tráfico ilícito de drogas controlando el desvío de insumos químicos y adelantó que su entidad alcanzará a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) los aportes necesarios para una buena implementación de la Ley que otorga a esta entidad la titularidad en el control de IQPF.
Los participantes destacaron la importancia de estas reuniones, pues permiten una mejor articulación interinstitucional entre las entidades del Estado involucradas en la lucha contra las drogas.