Evalúan levantar comparecencia de tres procesados por caso Andoas

Johnn Vega Flores, José Dence Fachín Ruíz y Cléver Cruz Guardia podrían perder la condición de comparecencia que tienen en el proceso por los disturbios del año pasado en las instalaciones de Pluspetrol, en el denominado caso Andoas, que costó la vida de un miembro de la Policía Nacional.

Esto debido a la llegada a la Segunda Sala Penal de Loreto, que ve el caso, de un documento fechado el 17 de marzo, procedente del Juzgado Mixto del Datem del Marañón, que comprometería a los referidos procesados en actos de azuzamiento contra la empresa petrolera y que los acusa de no cumplir las reglas de conducta propias del mandato de comparecencia.

Según detalla, la agencia Interlínea, el titular del juzgado mixto de Datem del Marañón, Nerio Lazo Quevedo, alcanzó al tribunal un informe del delegado policial de San Lorenzo y el acta sin firmar de una presunta asamblea en Nuevo Andoas.

Dicha acta estaría respaldada, entre otras autoridades de la comunidad achuar Tintuyacu, por el consejero Miguel Zúñiga Cariajano, otro de los inculpados.

El mismo documento, suscrito  por el SOT1 William Ramírez Mata, señala que existe un testigo que afirma que Saulo Sánchez Rodríguez disparó contra el policía Jaime Reyna Ruiz. Dicha persona, identificada como Frank Zapata, estaría dispuesta a comparecer, indica.

Defensa pedirá investigar inconductas del juez de Datem del Marañón

Como respuesta, los abogados de la defensa, Jorge Tacuri y Wálter Cambero, pusieron en duda dichos documentos y anunciaron que pedirán que el Ministerio Público investigue las presuntas inconductas del juez y del policía de San Lorenzo.

Cambero sospechó que se trata de una maniobra para enfrentar a kichwas con achuares, incluso dudó que su defendido Miguel Zúñiga suscribiera alguna acusación como las descritas y adelantó que tachará el acta de Tintiyacu, porque no tiene firmas.

Fuera de la audiencia, el presidente de la Segunda Sala Penal de Loreto, José del Piélago explicó que dicha acta está sellada y firmada por el juez Lazo, por lo que los documentos tuvieron que ser incorporados al proceso, no obstante aclaró que aún no ha decidido levantar las comparecencias hasta que los abogados expongan sus alegatos.