Tras el incremento de incidencia y severidad de la roya amarilla en las zonas cafetaleras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y el proyecto “Fortalecimiento de capacidades a los productores de cacao y café” iniciarán labores de control y disminución de los efectos de la enfermedad en beneficio de los agricultores del distrito de Santa Rosa (provincia de La Mar – Ayacucho).
En el Vraem existe un nivel de afectación del 51.85% de la producción cafetalera. En el caso del mencionado distrito, de 1027.00 has de producción se tiene como afectación el 51.29% con un grado de intensidad nivel 3, perjudicando el rendimiento económico del agricultor de la zona, informó una fuente de la entidad edil a INFOREGIÓN.
Actualmente han sido declaradas en emergencia las zonas cafetaleras de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali -incluido el Vraem- por el plazo de sesenta días. El gobierno destinará 100 millones de soles para contrarrestar los efectos de esta enfermedad.
Labores de control
Por su parte, el presidente ejecutivo de Senasa-Ayacucho, Edgar Gómez Límaco, indicó que ya se vienen trabajando las estrategias para la intervención en el Vraem y en el distrito de Santa Rosa se tendrá la cooperación de la municipalidad a través de sus proyectos productivos, facilitando la intervención y efectividad del control de esta enfermedad.
“Son cuatro las fases de intervención para el control y disminución de los efectos de la roya amarilla: la primera es la convocatoria y entrenamiento del personal técnico de las instituciones relacionadas a la agricultura para realizar un diagnóstico rural participativo; luego se focalizará, organizará y entrenará a los productores cafetaleros; después se ejecutará los planes operativos de control participativo con el apoyo de los promotores de sanidad, agricultores entrenadores y personal técnico de los gobiernos locales; y se concluirá en un plan de seguimiento, supervisión y difusión del manejo integrado de la roya amarilla”, manifestó Gómez Límaco.
“Existe un presupuesto de 100 millones de soles para contrarrestar y disminuir el problema de la roya a nivel nacional, que de acuerdo a las zonas declaradas en emergencia se destinará presupuestos específicos para combatir la roya amarilla en cada distrito del Vraem; además, se requerirá la participación activa de los gobiernos locales y así se realizará un trabajo efectivo”, agregó Gómez Límaco.
Por su parte, el residente del proyecto “Fortalecimiento de capacidades a los productores de cacao y café”, Edwin Santiago Huillcapure, manifestó que no se tienen presupuestos específicos destinados para contrarrestar este problema, “pero en la ejecución cooperaremos en el tema de capacitaciones, empadronamiento de agricultores afectados, entrega de abonos orgánicos y sistémicos, asistencia técnica y se trabajará coordinadamente con Senasa para lograr incidencia en los agricultores en el manejo integrado de la roya amarilla”, según dijo.
“La municipalidad de Santa Rosa, viene evaluando la firma de un convenio interinstitucional con Senasa para la realización de trabajos coordinados para contrarrestar los efectos de la roya amarilla; además con el proyecto en el año pasado se a instalado 150 has de café y para este año se tiene 200 has”, indicó el funcionario.
El proyecto “Fortalecimiento de capacidades a los productores de cacao y café” es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Santa Rosa en cooperación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), con un presupuesto de S/. 5, 037 586.00 beneficiando a 592 agricultores de la zona.
Los comentarios están cerrados.