La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), participó la semana pasada en sucesivas reuniones en el Congreso de la República en donde se abordó el tema del gasto social de los gobiernos locales y el presupuesto en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En la reunión del Subgrupo de Trabajo de seguimiento del Presupuesto asignado al VRAE, dirigido por el congresista José Urquizo, los alcaldes electos de Oxapampa y Puzuzo, de la Región Junín, solicitaron incluir a sus localidades dentro del Plan VRAE.
Indicaron que es necesario promover algunos programas y retomar aquellos que se venían ejecutando en el Programa de Desarrollo Alternativo de Palcazu (PRODAPP), promovido por la Unión Europea y que quedaron truncos debido a que concluyó el proyecto que estuvo en la zona por cinco años. presentación VRAE final1
Además, Carlos Arana Bastos, representante del equipo técnico de la REMURPE, sustentó la evolución del presupuesto de los gobiernos locales en el ámbito del VRAE.
Además, el subgrupo de trabajo de seguimiento del gasto social en los sectores de pobreza y pobreza extrema, dirigida por el congresista José Saldaña, congregó a Javier Abugatas y Eduardo Barzola, Secretario Ejecutivo de REMURPE, quién explicó que había una correlación entre municipalidades de menores recursos y departamentos con fuerte incidencia en pobreza.