Importantes acuerdos fueron alcanzados al finalizar el II Foro Ambiental: Herramientas Ambientales y Sociales para reducir los Impactos de la Industria de los Hidrocarburos en la Amazonía Peruana, realizado los días 19 y 20 de mayo en la ciudad del Cusco.
En el encuentro se pidió asegurar la promoción de mejores prácticas ambientales y la adopción de nuevas tecnologías, así como ampliar la participación ciudadana y la consulta a los pueblos indígenas, principalmente.
Patricia Díaz, del Programa de Industrias Extractivas para el tema de Hidrocarburos en la Oficina de Sudamérica de OXFAM AMERICA en Lima, afirmó que uno de los temas críticos es la sostenibilidad energética, y la seguridad energética del país a raíz de la exportación del gas.
“Estamos proponiendo que por un lado haya una claridad en torno a la planificación del país en términos de aprovechamiento de los recursos energéticos y qué se puede hacer con esos recursos para desarrollar económicamente al país. Por otro lado el impacto ambiental que el desarrollo de proyectos energéticos puede tener, especialmente porque estos proyectos se están desarrollando en la Amazonía”, destacó.
También se viene trabajando en otorgar mayor claridad en el proceso de planificación del desarrollo de proyectos energéticos, en cuál es el rol y cuál es la función de los diversos actores, y sobre todo en el respeto a las poblaciones indígenas, especialmente a las que habitan las zonas donde se están desarrollando estos proyectos energéticos.
«Lo que buscamos es que desde una lógica integral se ordene el territorio para definir criterios para el desarrollo de algunas actividades, áreas que son de conservación, áreas que son para el desarrollo de actividades extractivas, áreas que son para el desarrollo de grandes estructuras, como hidroeléctricas por ejemplo, o también áreas para agricultura, entre otras cosas», afirmó Díaz.