Con el objetivo de mejorar los servicios de saneamiento en la zona rural, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), evaluó a 323 organizaciones comunales, que constituyen una muestra, de los 24 departamentos del país. Se constató que solo el 25% de estas, mide y registra el cloro residual del agua para consumo humano.
Se llegó a esta conclusión a través del Benchmarking de Organizaciones Comunales 2022, herramienta usada por la Sunass, para evaluar el desempeño de los prestadores rurales. Los datos recopilados, en visitas de campo durante el 2021, permiten saber también que, de los 336 sistemas de agua evaluados, 53 no cuentan con equipo clorador operativo ni realizan prueba de cloro residual y que 49 no realizan el proceso de cloración.
Asimismo, la Sunass evaluó y registró, en su Sistema de Monitoreo Rural, el estado de la gestión de las organizaciones comunales, acorde a su naturaleza y realidad, a través de indicadores específicos, como la calidad de la prestación (cloración y continuidad), formalidad y gestión (conformación de organización comunal y licencia de uso de agua); y la sostenibilidad financiera (financiamiento de la prestación y morosidad de asociados).
Se determinó, que las 323 organizaciones comunales obtuvieron un promedio de índice de calificación total (ICT) de 59 %, con lo que se deduce que la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural evaluado tiene un desempeño regular.
Difusión de buenas prácticas
Como parte del Benchmarking 2022, las buenas prácticas de las organizaciones comunales fueron difundidas a través de 25 talleres realizados a nivel nacional, en los que participaron 784 organizaciones comunales, con un aproximado de 2305 asistentes.
Las reuniones permitieron conocer las mejores prácticas de otras organizaciones comunales, así como emitir recomendaciones a 520 municipalidades involucradas a través de sus respectivas áreas técnicas municipales en la prestación de los servicios de saneamiento.
También participaron 236 entidades públicas, como direcciones regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sector Salud, Autoridades Locales del Agua y los Centros de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además, 60 organismos privados que buscan mejorar la calidad de los servicios en el ámbito rural, se informó a INFOREGIÓN.