En el marco del proceso del Forest Carbon Partnership Facilty (FCPF) del Banco Mundial, se celebró en Washington DC el evento denominado PA3/PC7, donde se reunió la Asamblea y el Comité de Participantes del FCPF.
Este último para revisar los R-PP de Tanzania y República Democrática Popular Lao, así como los borradores de Vietnam y Etiopía, y los avances observados en Madagascar y Perú.
En el espacio que se otorgó al Perú se evaluaron los avances del segundo borrador R-PP de Perú, los que fueron expuestos por Augusto Castro representante del Ministerio del Ambiente.
Asimismo, en dicho espacio solicitaron el uso de la palabra Hugo Che Piu, Presidente de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), y Daysi Zapata, Vicepresidente de AIDESEP.
Acuerdo sobre el proceso
Hugo Che Piu señaló que en el proceso de elaboración del R-PP se requería contar con un “acuerdo sobre el proceso” sobre cómo se va llevar a cabo la elaboración de la estrategia nacional sobre REDD, acuerdo del que deben participar todos los actores públicos y privados, nacionales y regionales, tanto del sector forestal como fuera de él que estén interesados en el tema REDD.
Asimismo, recordó que si bien varias de las deficiencias del primer borrador del R-PP fueron corregidas, la referida a la falta de una adecuada información y participación de los pueblos indígenas va a requerir más tiempo y esfuerzo más aun en el contexto de falta de una Ley de Consulta y desaparición del INDEPA.
Finalmente, manifestó su preocupación porque los mecanismos de financiamiento propuestos no muestran claramente como los beneficios económicos van a llegar a las comunidades locales y pueblos indígenas.