Autoridades, funcionarios y equipo técnico de nueve gobiernos de la zona de influencia e intervención directa del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) participaron de un taller para medir los avances físicos y financieros de los 14 proyectos y 19 actividades que vienen ejecutando las municipalidades en ese sector.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) fue la organizadora del «Taller de Evaluación de Entidades Ejecutoras” en el marco del Plan de Impacto Rápido Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS 2013), que cuenta con un presupuesto que asciende a los 27 millones 752 mil 429 nuevos soles.
El director de Promoción y Monitoreo de Devida, Mario Ríos Espinoza, precisó que los proyectos impulsados por su institución están orientados al sector productivo, forestal y de infraestructura vial, además de actividades de fortalecimiento de capacidades a gobiernos locales.
Agregó en un comunicado que hicieron llegar a INFOREGIÓN, que estos espacios de evaluación permiten que las entidades ejecutoras mejoren la ejecución de los proyectos para lograr que sus comunidades excluyan acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.
Durante la cita, los gobiernos locales y la Dirección Regional de Educación de Ayacucho presentaron el avance físico y financiero de los proyectos y actividades. De igual modo, expusieron las experiencias positivas, los problemas presentados, medidas adoptadas para mejorar la ejecución, las lecciones aprendidas, el impacto y resultado en la población.
Al término de la reunión, los representantes de los gobiernos locales suscribieron un acta de compromisos para cumplir con la ejecución física y financiera al 100% de los proyectos y actividades programadas. Se consideró como prioridad tomar las previsiones a fin de asegurar la sostenibilidad y continuidad de los proyectos.