El representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Ayacucho, Edgar Gómez Limaco, señaló que vienen realizado una evaluación a los comités y agricultores del café del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a fin de identificar a aquellos agricultores que han trabajado adecuadamente en el tema de la roya amarilla del café.
Durante la primera fase de declaratoria de emergencia a causa del incremento de la roya amarilla del cafeto, se entregaron insumos a los productores, para combatir con la enfermedad; sin embargo no todos habrían realizado el uso adecuado de los insumos.
«Queremos identificar a los comités y agricultores que han realizado el uso adecuado de los kits entregado, para poder seguir trabajando con esta población», indicó Gómez.
En otro momento sostuvo que se está a la espera de la resolución de la declaratoria de emergencia por 60 días calendario a causa del incremento de la roya amarilla del cafeto.
Las zonas cafetaleras de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, serían las afectadas por la roya amarilla (Jornada).