La evaluación realizada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para supervisar la gestión de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) municipales, contará con la Certificación ISO 9001 para garantizar el cumplimiento de altos estándares de calidad en este proceso.
Por su parte, el director ejecutivo del OTASS, James Fernández Salguero, destacó la importancia de este proceso para supervisar la sostenibilidad de la gestión empresarial y la solvencia económica-financiera de las empresas que prestan servicios de agua y desagüe para la población.
“Obtener este ISO nos permite demostrar que la evaluación cuenta con un alto nivel de calidad. Con el tiempo se convertirá en un proceso mucho más sólido y reconocido en el sector saneamiento”, señaló el funcionario.
Cabe señalar que este proceso de análisis incluye la obtención de información acerca de las EPS para evaluar la gestión que ha venido implementado durante la prestación de servicios. Asimismo, la Dirección de Evaluación del OTASS culmina esta evaluación con la aprobación de un informe de resultados, donde determina la continuidad de la empresa, su incorporación al régimen de apoyo transitorio o su pase a régimen concursal.
En este sentido, se informó que el OTASS es responsable de ejecutar la política sectorial destinada a garantizar una gestión sostenible y eficiente de los servicios de saneamiento que brindan las entidades competentes.
Finalmente, se destacó la importancia de contar con la certificación ISO 9001 para acreditar el cumplimiento de las normas destinadas a garantizar un servicio eficiente y sostenible mediante una gestión empresarial que beneficie a los ciudadanos que acceden a los servicios de saneamiento.