El subgerente regional de Defensa Civil de Huánuco, Medalith Sotil, explicó que la evacuación de los pobladores de Ambo responde a que se ha reportado un incremento del caudal del río Huallaga y debido al riesgo de que se registren lluvias más intensas en las próximas horas.
“Hay familias que tras el alud del último jueves han quedado en condición de afectadas, pero sus viviendas están ubicadas en las riberas del río Huallaga, lo que representa una situación de riesgo”, manifestó.
El Comité Provincial de Defensa Civil está realizando un empadronamiento de las familias que habitan en dichas zonas a fin de trasladarlas a zonas seguras.
“Ocho familias que habitaban en zonas de riesgo fueron evacuadas hacia un instituto tecnológico. Defensa Civil está apoyando con más carpas y alimentos”, detalló, al señalar que la evacuación de las familias se realiza con apoyo de la municipalidad provincial de Ambo.
Sotil precisó que con maquinaria pesada del Gobierno Regional de Huánuco y de la empresa minera Volcan se trabaja en la remoción de escombros, así como en la búsqueda de personas desaparecidas.
También manifestó que, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía, se incrementó a 26 el número de fallecidos a consecuencia del alud.
“La cifra de desaparecidos ascendió a 45 y hay 145 familias damnificadas”, anotó. La emergencia se produjo sobre el sector conocido como El Arroyito, donde se encuentran las localidades de El Porvenir y 16 de Noviembre.