Europa es el mayor consumidor de drogas en el mundo

El continente europeo se ha convertido, en los últimos diez años en el mayor consumidor de drogas en el mundo, desplazando de este lugar a Estados Unidos, mientras que en América del Sur, Brasil tiene las cifras más altas.

Así se desprende de las cifras que maneja Naciones Unidas sobre el tema y que dan cuenta de una evolución desfavorable para Europa, respecto de la acción de estupefacientes en la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Federico Tong, de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), refirió que el panorama de la demanda de drogas cocaínicas ha tenido una variación sustantiva en la última década y muestra una mayor incidencia en Europa.

Precisó que el 2001 el país de mayor consumo era Estados Unidos, con una cifra de 267 toneladas métricas, pero el 2009 esta cifra se redujo a 157, mientras que Europa registraba al 2001 sólo 63 toneladas, cifra que se incrementó al 2009 a 123 toneladas.

Además, Canadá pasó de consumir 12 toneladas de droga al año en el 2001 a 14 toneladas el 2009, y México de 9 a 17. Entretanto, Brasil es el país en donde se ha registrado el mayor incremento del consumo en Sudamérica y la tendencia es preocupante.

Por el lado del Perú existe también una tendencia al alza de manera “galopante”, lo que indica, dijo, que nuestro país ha dejado de ser un simple productor para ubicarse en el lugar de productor-consumidor.

Sin embargo, refirió que el mercado de las drogas es un mercado cambiante y que esta actividad se refleja como una industria que se renueva constantemente, se retroalimenta y relanza porque se mueve dentro de un mercado en expansión.