Etnia Yine rechaza interconexión terrestre entre Purús e Iñapari

Un proyecto de ley promovido por el congresista fujimorista Carlos Tubino, que señala “del interés público” la interconexión terrestre entre Purús e Iñapari ha sido rechazado por quienes dicen que el proyecto, que implica la construcción de una carretera o ferrocarril, afectaría el ecosistema y el Parque Nacional Alto Purús, trayendo consigo la tala de árboles, las invasiones y el narcotráfico.

Entre ellos están los 110 pobladores de la etnia Yine de la comunidad nativa de Bélgica ubicada a una hora de la localidad de Iñapari (Tahuamanu) quienes además dicen no haber sido consultados al respecto.

Los Yines se encuentran en la frontera con Brasil y la presencia del Estado nunca ha sido visible. Por eso piden primero que se implementen proyectos en cuanto educación y salud, antes que invertir en la carretera, como señala el alcalde de Iñapari, Celso Curi.

Tubino por su parte declaró a un diario local que no habrá perjuicios contra las reservas naturales y que aunque sí hay planes de hacer una consulta, esta no es vinculante y de todos modos el Estado es el que decide al final.