Eterna falta de previsión vuelve a afectar a ciudadanos y agricultores de Tingo María

La falta de previsión y ejecución de trabajos de prevención afectó nuevamente a decenas de pobladores de Tingo María, cuyas casas y tierras de cultivo fueron afectadas por las inundaciones, especialmente en las zonas norte y sur de la ciudad. La torrencial lluvia que se precipitó la noche del miércoles fue la causante de esos primeros problemas.


 


Los canales de drenaje de las aguas pluviales, llenos de maleza y lodo, colapsaron en cuestión de minutos y las aguas ganaron las calles para ser convertidas en ríos. Ello causó accidentes de tránsito que fueron atendidos por los bomberos.


 


Horas después, el aspecto de la ciudad era deplorable y por ello algunos obreros municipales se dedicaron a limpiar las zonas afectadas y los cauces de los canales.


 


Entretanto, el alcalde Juan Picón Quedo sostuvo que su comuna resolverá el problema de las canaletas, pero responsabilizó a la misma población por arrojar basura en esos sistemas de evacuación.


 


Acto seguido, informó que el municipio de Leoncio Prado adquirirá una moto niveladora para ejecutar trabajos de limpieza, anuncio que sorprendió porque esa maquinaria no sirve para ese tipo de actividades.


 


Por su parte, el secretario técnico de Defensa Civil, Jorge Espinoza Lugo, informó que dos familias de la zona alta del asentamiento humano Pedro Abad fueron afectadas con las lluvias y el deslizamiento de lodo, por lo que se buscará su pronta reubicación.