Los estudios para la zonificación del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que realiza el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), registran avances significativos y permitirán que los futuros proyectos puedan planificarse mejor.
El coordinador local para la mesa de zonificación en el VRAE del IIAP, Ronald Rojas, indicó a INFOREGION que estos estudios están en su primera etapa y, según la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE), se tiene un avance del 80 %.
“Este es un instrumento técnico y participativo que tomamos en cuenta en los procesos sociales e históricos que han modificado el territorio de esta parte de la Amazonía peruana. Por ello, hemos realizado inicialmente talleres para la zonificación en el VRAE, lo que nos llevará a una mejor planificación estratégica”, expresó.
También dijo que el IIAP tiene acuerdos con los gobiernos regionales de Cuzco, Ayacucho y Huancavelica, ya que este proceso de zonificación es una prioridad en las tres regiones, y se prevé que el mismo culmine en diciembre próximo.