El economista Dennis Pereyra sostuvo que la región Huánuco ocupa un «vergonzoso» penúltimo lugar en el ránking de competitividad, frente a otras 23 regiones del país, superando únicamente a Huancavelica, de acuerdo al último reporte de Perú Compite, entidad que efectúa permanentemente evaluaciones en esa materia.
El experto refirió que las causas de esa situación son la falta de acciones concretas en los sectores Educación, Salud e Infraestructura, sumando a ese problema la lacra del narcotráfico.
«Hay resultados muy alarmantes para la región Huánuco. En términos de competitividad, nuestra región se encuentra en el puesto 23 de 24 regiones. Cuando se habla en términos de competitividad, debemos tomar cuatro factores básicos a los que yo llamo «cuellos de botella» que impiden que la región se desarrolle en forma óptima», lamentó.
Igualmente, indicó que «en Educación estamos por los suelos. Hay que mejorar en calidad a todo nivel. En infraestructura hay un déficit muy grande a nivel vial. Por ejemplo, en el tema de Salud la situación de Huánuco es lamentable, mientras que el narcotráfico hace lo propio socavando la economía de la zona».
«Esos aspectos hacen que Huánuco se encuentre en el sótano de la tabla frente a otras 23 regiones del Perú», sostuvo.
Dennis Pereyra dijo que esa situación es responsabilidad de todos y no únicamente de las autoridades. El economista sostuvo que la actividad del narcotráfico es precisamente uno de los principales problemas del Alto Huallaga que impide lograr altos niveles de competitividad.