Estudio internacional revela que una de cada ocho especies de ave en el mundo podrían extinguirse

El informe “El Estado de Conservación de las Aves en el Mundo”, presentado hoy por la organización BirdLife Internacional en Buenos Aires (Argentina) durante la Conferencia Mundial de Conservación, reveló que uno de cada ocho especies de aves en el mundo (1.226) corre el peligro de extinguirse.


 


El informe alerta que 190 especies están en peligro crítico y se enfrentan a un «altísimo riesgo de extinción» en un futuro inmediato. Las familias de aves más amenazadas son, en general, aquellas con grandes tamaños corporales y las que tienen bajas tasas reproductivas, como los albatros (82%), grullas (60%), loros (27%), faisanes (23%) y palomas (20%).


 


Las aves más amenazadas se concentran en los trópicos y bosques. Según las evaluaciones de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN, por sus siglas en inglés), casi 225 especies de aves subieron a una categoría de amenaza más alta frente a 32 especies que redujeron su estado de riesgo. Pero el riesgo es mayor en las aves marinas y de Oceanía.


 


Aves en peligro


 


Por otro lado, la investigación revela que el 45% de las aves comunes en Europa está en declive y en fase de reducción, de acuerdo a la monitorización efectuada a 124 especies de aves durante 26 años en 20 países europeos. Asimismo, las aves asociadas con las tierras agrícolas se encuentran en una peor situación.


 


En los últimos cinco siglos se extinguieron el 40% del total de las especies de aves, y 50 de ellas desparecieron tras haber sufrido sobreexplotación. Sin embargo, en 2008 ese fenómeno afecta ya a un tercio de todas las especies de aves globalmente amenazadas.


 


El impacto de la sobreexplotación está mucho más extendido en Asia, donde se ubican ocho de los diez países del mundo con el mayor número de aves en peligro debido a la explotación.


 


En ese sentido, el estudio de SeoBirdlife señala que la caza no sostenible y la captura para el comercio de aves siguen siendo una «importante amenaza» actualmente. Los loros, las palomas y los faisanes son algunas de las familias de especies más sobre explotadas del planeta.


 


Asimismo, el 87% especies de aves del mundo (1.065) se ven amenazadas globalmente por la agricultura, el 55% (668) por la tala de árboles y el 51% (625), por las especies invasoras. La degradación de los hábitats afectan al 93%de las aves en peligro.


 


El documento subraya que todas estas amenazas son responsabilidad del ser humano por la expansión e intensificación de la agricultura y la silvicultura, que producen la destrucción, la degradación y la fragmentación de los hábitats. Por tanto, advierte de que «a largo plazo, el cambio climático provocado por el hombre puede convertirse en la amenaza más seria de todas».


 


La agricultura es el factor que más destruye la biodiversidad, en especial en las regiones tropicales. El Cerrado, una de las sabanas más ricas del mundo, que cubre el 21% del territorio de Brasil y alberga 935 especies de aves y 10.000 de plantas, ha reducido su extensión original casi a la mitad a causa del cultivo de soja y caña de azúcar a gran escala para la producción de biocombustibles. Otro efecto devastador es causado por los contaminantes transportados por el agua, pesticidas y otros.