El representante de Colombia en el proyecto DROSICAN, Hernando Bernal, sostuvo que el “Estudio Epidemiológico sobre consumo de drogas sintéticas en población universitaria” sirve para alertar a los países andinos con el objetivo de que fortalezcan los mecanismos de intervención en las universidades.
“El estudio corrobora técnica y científicamente algo que se percibía, el consumo de drogas sintéticas está aumentando en todo el mundo porque son unas drogas nuevas y emergentes. Según algunas instituciones especializadas, en la actualidad el consumo de drogas anfetamínicas es mayor que la suma del consumo de cocaína y heroína a nivel mundial”, señaló.
En otro momento, afirmó que nuevas investigaciones que se hagan a partir de este estudio deberán ayudar a determinar las causas de este problema y facilitar la implementación de estrategias orientadas a minimizar las cifras de consumo.
Bernal precisó que los países andinos no son productores de drogas sintéticas, ya que este tipo de estupefacientes se fabrica en Europa, México y Asia, aunque “sí se consume en nuestra región y cada vez más”. “Dentro de la estrategia que se plantea se busca evitar que se produzcan aquí”, agregó.
“Lo que se debe fortalecer son las estrategias para enfrentar la demanda y la oferta de estas drogas, así como intensificar el trabajo de prevención, interdicción y control de insumos químicos”, expresó.
Finalmente, advirtió que la marihuana que consumen los jóvenes hoy es mucho más dañina que la que se consumía hace 25 años. “Mucha de la marihuana que se comercializa hoy tiene mayores efectos psicotrópicos, los cuales se han incrementado hasta diez veces más, los jóvenes deben tener mucho cuidado con eso”, manifestó.
El mencionado informe fue realizado en el marco del proyecto DROSICAN, por el cual los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han iniciado acciones contra las drogas sintéticas con el apoyo de la Unión Europea.