El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, sostuvo que el «Segundo Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes» confirma que el Perú se ha convertido en un país consumidor de drogas, y dijo que el sector más débil de nuestra sociedad ante este problema son los jóvenes.
“En nuestro país tenemos la cocaína más barata del mundo. Toda la juventud está en riesgo, particularmente los jóvenes de 12 años en adelante. Ante esta situación las autoridades deben tomar las medidas preventivas necesarias”, señaló en diálogo con INFOREGIÓN.
Pizarro Tomassio anunció que para el 2010 DEVIDA ha presupuestado 93 millones de nuevos soles para acciones de prevención de consumo de drogas, recursos que serán canalizados a través del Ministerio de Educación.
“La lucha contra el consumo de drogas es una lucha integral en la que deben estar comprometidos todos los actores de la sociedad. En los esfuerzos contra este flagelo deben estar comprometidos agricultores, familias, maestros y autoridades”, precisó.
En otro momento, subrayó que los agricultores que cultivan productos lícitos como el cacao y el café en el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene son un ejemplo del camino que deben seguir otros productores que permanecen en la economía ilegal de la hoja de coca.
Finalmente, reconoció que existe la posibilidad de que el Perú no sólo se convierta en un narcoestado, sino también en una narcosociedad. “La presencia de un país de alto consumo como Brasil, donde la violencia está aumentando, puede hacer que en el Perú también crezca la producción de droga para proveer ese mercado y también pueden aparecer más organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en nuestro territorio”, manifestó.
Los comentarios están cerrados.