Más de 300 personas entre estudiantes, campesinos, amas de casa, comerciantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil, recorrieron pacíficamente las calles y el contorno de la Plaza de Armas de Aucayacu, en protesta contra la nueva ley de los recursos hídricos aprobada en la víspera por el Congreso de la República.
La movilización fue encabezada por dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito del José Crespo y Castillo-FREDEIN y congregó a los agricultores de la jurisdicción, quienes mostraron pancartas con frases como “El agua es bendición divina y no del gobierno” y “No a la privatización del agua”.
Los alumnos de las instituciones educativas, siempre acompañados por sus profesores, portaban pancartas que dejaban en claro su posición de proteger el agua en el país y la necesidad de que el gobierno nacional priorice ese servicio a los más necesitados.
Los dirigentes del FREDEIN, Pedro Castro Caferata, Antonio Ferrari Leandro, Pascual Burgos Basilio, Santiago Tanchiva Vega, entre otros, arengaron a la multitud con frases como “el agua se defiende, el agua no se vende” y “el pueblo unido jamás será vencido”.
Vulneraría derechos de los campesinos
La convocatoria para esa movilización fue hecha por el Frente de Defensa de los Intereses de Aucayacu. Algunos sectores de la población decidieron apoyar incondicionalmente la protesta, mientras que otras optaron por descartar su participación debido a que no habían analizado la norma.
Por su parte, el dirigente Pedro Castro Caferata sostuvo que la nueva Ley de los Recursos Hídricos tiene como finalidad la privatización del líquido elemento y que la norma afectaría a los campesinos, uno de los sectores menos atendido por el Estado.
Cabe señalar que autoridades del gobierno de Aucayacu saludaron la iniciativa del FREDEIN, pero no participaron en la marcha.