Estudiantes y autoridades repueblan río Apurímac con 20 mil alevinos de paco y gamitana

Con una multitudinaria participación de estudiantes, autoridades y población en general se realizó el ritual de repoblamiento del río Apurímac con 20 mil alevinos de paco y gamitana en los distritos de Kimbiri y San Francisco. El objetivo es contrarrestar la pesca indiscriminada que existe en la zona.

La actividad se programó en conmemoración al Día Mundial del Ambiente y se inició con un colorido pasacalle desde el óvalo de Kimbiri. Participaron los trabajadores del Proyecto Municipal de Peces, estudiantes de las diversas instituciones educativas y del Instituto Tecnológico, quienes se desplazaron por las calles portando pancartas.

Luego del pasacalle en Kimbiri, los participantes cruzaron el puente San Francisco sobre el río Apurímac donde se llevó a cabo la liberación de los peces embolsados. La actividad se llevó a cabo tanto en el lado cusqueño, en el distrito de Kimbiri, como en el lado ayacuchano, en el distrito de San Francisco.

El gerente de Desarrollo Agropecuario de Kimbiri, Grober Alcahuamán, destacó que la actividad es el inicio de una serie de trabajos que se emprenderán durante el año  con el objetivo de contribuir con el mantenimiento de los recursos ictiológicos del río Apurímac.

El objetivo es contribuir con el mantenimiento de los recursos ictiológico.

“Se iniciarán procesos de sensibilización para que los pobladores tomen conciencia sobre la importancia de contribuir con el cuidado del medioambiente y sobre todo de nuestros ríos. Es lamentable que ya no existan peces debido a la contaminación y a la pesca indiscriminada con métodos inadecuados como la utilización de dinamita, barbasco, o pesca con mallas”, indicó en conversación con INFOREGION.

Una de las estudiantes del Instituto de Kimbiri señaló que una de las formas más comunes de contaminación es el vertimiento de residuos sólidos, aguas servidas y agroquímicos al río.

“Si a esto le añadimos el vertimiento de los insumos químicos que utiliza el narcotráfico, la situación se vuelve más peligrosa”, señaló.

En otro momento, el gerente de Desarrollo Agropecuario de Kimbiri, manifestó que  para julio se ha programado un foro acuícola que contará con la participación de  Pichari, Llochegua y los distritos que actualmente cuentan con proyectos de peces tropicales a nivel del valle del río Apurímac.

“Esta actividad se realizará con la finalidad de articular esfuerzos para cuidar los recursos de los ríos. No podemos hacer un trabajo aislado. Por eso, ya tenemos confirmado la participación de Pichari y Llochegua y se están sumando otros distritos”, indicó.