Estudiantes y autoridades aprecian riquezas del Bosque de San Marcos

Estudiantes de las universidades Hermilio Valdizán y de Huánuco, así como autoridades y representantes de la sociedad civil, realizaron el fin de semana una visita guiada al Área de Conservación Privada San Marcos, importante ecosistema situado en el distrito de Umari en Pachitea y constataron las inmensas riquezas que allí existen y de lo urgente que es protegerlo de la destrucción a manos de personas inescrupulosas.

La actividad fue organizada por la Asociación Ecosistema Andinos (Ecoan), organización no gubernamental que promovió que esa zona, de más de 985 hectáreas, de propiedad de la comunidad campesina de San Marcos, sea declarada Área de Conservación Privada por el Ministerio del Ambiente, la cual se oficializó el16 de junio pasado a través de la Resolución Ministerial N° 133.

Decisión de proteger el bosque nació de los propios pobladores, pues se producía permanente tala ilegal en la zona

“La decisión de proteger el bosque nació de la preocupación de los propios pobladores, pues se producía una tala ilegal continua por parte de vecinos y personas extrañas a la comunidad”, señaló Louella Puelles Linares, coordinadora de Ecoan en Huánuco.

Precisó que su organización concientizó a los pobladores de San Marcos sobre la importancia de ese bosque, lo saneó legalmente y elaboró el expediente técnico que fue presentado ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Añadió que con esas gestiones se buscó proteger las cuencas de la comunidad de San Marcos, como la laguna Goripayla, una de las fuentes de agua más importantes para el consumo humano y uso agropecuario del amplio valle del distrito de Umari, y otras zonas, y además conservar sus suelos, la biodiversidad, los escenarios paisajísticos y culturales del lugar.

Conociendo el bosque

El área de protección privada de San Marcos posee un hermoso paisaje natural, surcado por riachuelos y pequeñas quebradas. El río Yamayo, fuente hídrica de la comunidad, es un gran afluente del río Huallaga, que además genera una gran diversidad de flora y avifauna.

En un bosque nublado, con un hábitat particular de los pocos que quedan en esta parte de la cordillera

“En un bosque nublado, un hábitat particular de los pocos que quedan en esta parte de la  cordillera”, señaló Puelles Linares.

Refiere que, por el momento, se han registrado 326 especies de plantas, distribuidas en 197 géneros y 84 familias, con 12 especies endémicas para el Perú, 6 especies amenazadas, 3 especies nuevas. También se ha identificado a 81 especies de aves, con varias especies consideradas “muy raras” y “raras”.

En mamíferos, existen 13 especies comprendidas en 8 familias y 4 órdenes taxonómicos, con 2 especies de mamíferos amenazados, como el Puma con color y el gato andino.

Finalmente, se tiene registrados 3 especies de anfibios que pertenecen a igual número de familias.

Perfil de visitantes

En esta visita, además de los estudiantes y pobladores de San Marcos, también participaron el presidente de la Comisión Ambiental Regional de Huánuco, Luis Jump Saldívar; el presidente de Ecoan, Constantino Aucca Chutas; la directora de la Administración  Técnica de Flora y Fauna Silvestre en Huánuco, Luz Basilio Ingunza; el representante de Odebrecht, Rafael Tamashiro, entre otros.

Todos ellos destacaron que este lugar fue refugio de culturas prehistóricas, de allí que se encuentren vestigios culturales, arqueológicos y pinturas rupestres.

También que los moradores de San Marcos tienen como principal actividad de sustento la producción de la granadilla, cuyo cultivo orgánico – ecológico, no daña el medio ambiente natural. Sus grandes cosechas son destinadas a los principales mercados de la capital.

Los comentarios están cerrados.