Agricultores de Los Caseríos de: Tiesto, Bajo Limón, Carricillo, Nueva Esperanza, Alto Limón, Tocache Viejo, Shishiyacu, Nuevo San Juan de Huayranga, Yacusisa, Almendras, San Miguel de Porvenir, Puerto Los Olivos, Bentenjebe y Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Alto Huallaga participaron del día de campo: “de campesino a campesino” en la parcela de la participante Josefina Morillo Peña, fundo Mishel de la comunidad de Tocache Viejo.
De campesino a campesino, más que un método participativo de transmisión de experiencias y conocimientos, constituye un cambio de paradigmas que transforma radicalmente el papel de los agricultores y técnicos en agricultura frente a los procedimientos empleados hasta ahora (que eran con frecuencia verticales: de técnico y/o experto a campesino/campesina).
El intercambio se produce de persona a persona, aunque con frecuencia se organiza en forma de grupos que visitan a las parcelas de agricultores que tienen un buen manejo técnico, de este modo se realiza un intercambio directo y concreto que propicia cambios efectivos y la adquisición de conocimientos.
La metodología de campesino a campesino, por tanto, es un proceso de autoayuda participativo, innovador, creativo, experimental y comunicativo, que permite buscar de manera recíproca y colectiva cómo afianzar la sostenibilidad de la agricultura, donde los extensionistas dejan el papel protagónico para dar paso y dejar fluir las experiencias y conocimientos de los agricultores.
Participaron de la actividad 200 agricultores de 13 comunidades y Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico del Alto Huallaga quienes dialogaron e intercambiaron ideas a cerca del trabajo que se realiza en las parcelas de cacao. El día de campo, consistió en la exposición de 04 estaciones a cargo de 05 facilitadores (agricultores) que consistió en las actividades de: 1. abonamiento y podas, 2. preparación de abonos sólidos y líquidos, 3. producción de derivados del cacao y 4. experiencias propias en sistemas de riego artesanal y por goteo.
Al final de la actividad el Ing. Atilio Huapalla del Programa de Desarrollo Alternativo Oficina Regional Tocache manifestó: “amigos agricultores quiero felicitarles por el esfuerzo que están poniendo en este tipo de actividades, creo y estoy convencido que el desarrollo de nuestros pueblos esta directamente ligado a la educación y el agro; con esa premisa, estoy seguro que en un par de años seremos una provincia muy competitiva en lo que al cacao se refiere, felicitaciones y a seguir trabajando por el desarrollo de Tocache.
Así, DEVIDA a través del Programa de Desarrollo Alternativo con los fondos de cooperación de USAID, viene trabajando coordinadamente con las instituciones y las comunidades de la provincia de Tocache quienes trabajan por el desarrollo.