Estudiantes se movilizan en campaña para detectar y combatir la tuberculosis

Una movilización que contó con la participación de estudiantes del nivel escolar, marcó el inicio de la intensificación de la campaña contra la tuberculosis, enfermedad que durante el 2008 ha causado la muerte de dos personas en Tingo María y que ya ha sido diagnosticada en catorce pacientes.


 


Así lo informó la enfermera Mary Lino Céspedes, responsable del Programa de Control de Tuberculosis, PCT, del Ministerio de Salud. 


 


La especialista dijo que los pacientes con TBC recibirán un tratamiento completo para curarse de esa enfermedad, debido a que muchos enfermos abandonan el tratamiento sin haber desalojado el virus de sus organismos.


 


Ello ocasiona que el virus se fortalezca y muestre resistencia a la acción de los medicamentos y antibióticos, convirtiéndose en una variante de la TBC denominada “multidrogo resistente” y cuyo tratamiento solamente puede hacerse en Lima debido a su gravedad.


 


Indicó que la cifra de 14 enfermos puede parecer escasa, pero no es así. Explicó que se trata de un nivel muy alto dentro de la prevalencia de TBC a nivel nacional. Detalló como causas principales de la TBC la pobreza, la falta de higiene y los malos hábitos alimenticios de la población.


 


Lino sostuvo que la campaña contra el TBC busca controlar esa enfermedad hasta poder erradicarla de la zona, para lo cual es importante sensibilizar a la población y crear condiciones para la ejecución de acciones articuladas con todos los operadores de la salud en el país.


 


Explicó que entre los operadores de servicios de salud se cuentan las dependencias del Ministerio de Salud, los centros de EsSalud, los municipios y otras instituciones que velan por el bienestar de los ciudadanos.