En una acción conjunta y coordinada por la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGION y CEDRO, los estudiantes del colegio Walter Peñaloza, del Instituto Superior Tecnológico Público de Kimbiri y la municipalidad distrital de Ayna – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), realizaron una jornada de limpieza, en ambas márgenes de las orillas del río Apurímac.
La actividad se inició a las seis de la mañana de hoy y contó con la participación de los trabajadores del municipio de San Francisco.
Posteriormente tomaron la posta los estudiantes de primero y segundo de secundaria del colegio Walter Peñaloza en San Francisco, mientras que los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Público de Kimbiri (INSUTEPK), hicieron lo mismo en las orillas de Kimbiri
“Como parte de las festividades por nuestra semana jubilar estamos realizando diferentes actividades, y una de ellas es la limpieza de las instalaciones del Instituto y la orilla del río Apurímac”, explicó Félix Huayta Lagos director de dicha casa de estudios.
INFOREGION partícipe de la faena de limpieza
La iniciativa para la jornada de limpieza, presentada por CEDRO y la agencia de prensa INFOREGION, tuvo gran acogida por parte de la población y moradores quienes aplaudieron la jornada comunal promovida por instituciones comprometidas con el cuidado y preservación del medio ambiente.
“Importante que INFOREGION esté presente en estos hechos y no sólo cubriendo información sino también fomentando la limpieza y cuidado de nuestro ambiente, espero que esta iniciativa sea adoptada por las demás instituciones”, resaltó Armando Quispe, poblador de San Francisco.
Escolares exigen mayor limpieza
En tanto, varios de los escolares que participaron en la jornada de limpieza exigieron al alcalde electo por Ayna – San Francisco, Edwin Huamán, a que se comprometa a fomentar la limpieza y cuidado de los recursos naturales como el río Apurímac.
“Queremos que el nuevo alcalde de San Francisco prohíba el arrojo de la basura al río Apurímac, que ponga tachos de basura en el mercado, la plaza, las calles de la ciudad”, reclamaron los jóvenes.
Reclaman planta de tratamiento de residuos sólidos
Por su parte los pobladores lamentaron que a pesar de ser San Francisco el distrito más antiguo del VRAE, no cuente aún con una planta de tratamiento de residuos sólidos.
“De que sirve recoger toda la basura si van a ser arrojados al botadero ubicado en el sector badén, es necesario tratar la basura para disminuir la contaminación”, reclamaron.
Al término de la faena, la responsable de la Unidad de Rentas de San Francisco mencionó que la iniciativa de INFOREGION y CEDRO será adoptada regularmente por la comuna edil a fin de coordinar con otros colegios jornadas similares.
Todos los desechos recogidos a orillas del río Apurímac fueron trasladados en bolsas y costales por el camión recolector al botadero ubicado a las afueras de la ciudad.
Los comentarios están cerrados.