Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), miembros de la Asamblea Universitaria, solicitaron al Comité Electoral, el padrón adherente para la revocatoria de las autoridades universitarias.
«Ante los últimos problemas y enfrentamientos entre universitarios y los efectivos de la policía, un grupo de estudiantes conformamos el ‘Colectivo por la dignidad de la Unsch’, que estamos proponiendo la revocatoria de las autoridades universitarias sin actos de violencia y de acuerdo a la reglamentación universitaria», indicó, Richard Aguilar Cisneros, miembro de las Asamblea Universitaria.
Los universitarios solicitaron el padrón adherente para estudiantes y docentes para la recolección de firmas con la finalidad de iniciar el proceso de revocatoria del Rector y Vicerrectores académico y administrativo respectivamente.
De acuerdo al documento presentado por los universitarios los fundamentos para solicitar la revocatoria de las autoridades son: la falta de ejecución presupuestal, incapacidad en la gestión y corrupción, falta de autoridad y desgobierno, falta de mejoramiento de la Residencia y Comedor universitario e incapacidad para reglamentar la tacha de docentes.
Aguilar Cisneros, precisó que para iniciar el proceso de revocatoria se necesita el 20% de firmas de los docentes y estudiantes.
Por otro lado, el Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro, invocó a las autoridades y estudiantes invocó a formar una mesa de diálogo a fin de solucionar la demanda de los alumnos.
«El Arzobispado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, nos ofrecemos como intermediadores entre los estudiantes y las autoridades universitarias a fin de promover un consenso y evitar más disturbios y enfrentamientos», indicó.
Por su parte el representante de la oficina de diálogo y gestión de la PCM, William Sandoval, señaló que existe un grupo pequeño de universitarios que se niegan a iniciar una mesa de diálogo (Jornada).